Eva Alonso (LaLiga)
2019-2020,  Campeonato de Liga

Las edades de la liga

“Somos un equipo muy joven”, “nos ha faltado experiencia”, “es un equipo veterano que sabrá jugar sus cartas”. Piense en una previa o en las explicaciones tras un partido, elija la frase con la que se sienta más cómodo y ponga usted debajo la firma de su autor (o autora).

El fútbol está lleno de frases más o menos vacías de contenido. Esas son las que más posibilidades de éxito tienen, porque dicen justo lo que los ojos desean ver y los oídos escuchar. Están ahí, esperando a ser usadas a conveniencia en el argumentario de los colores que se apoyan o defienden. Entre medias quedan la bisoñez, el vigor de quien tiene todo el tiempo del mundo ante sí, la experiencia y saber estar que (a priori) proporciona la edad y ese estado perfecto de la joven “que juega como una veterana” o el mito de la “segunda juventud”.

De los 22 años de media de la plantilla de la Real Sociedad a los casi 26 de la UDG Tenerife hay cabida para todo. El Deportivo ABANCA, segundo grupo más joven de la Primera Iberdrola, no tuvo que enseñar el DNI a la entrada. Las entrenadas por Manu Sánchez irrumpieron en la élite sin pedir permiso. El tercer puesto actual del conjunto gallego se podría atribuir al ímpetu de su juventud… El que no le ha valido, por ahora, al CD Tacón, el siguiente en ese orden, para abandonar los puestos de descenso. Del mismo modo, los tres más veteranos (UDG Tenerife, Madrid CFF y Real Betis Féminas) se ubican en los puestos del décimo al decimotercero.

Miremos la realidad desde los extremos del gol. La rayista Eva Alonso (17 años) ya sabe lo que es marcar esta temporada. Lo hizo hace apenas dos semanas, nada menos que el tanto decisivo de su equipo frente al RCD Espanyol para sumar el triunfo. El primero de su carrera en la élite le permite ser la anotadora más precoz del curso 2019/20. A Erika Vázquez (36) no hace falta descubrirla. Frenada por una lesión en las últimas fechas, a estas alturas ha tenido tiempo de firmar un doblete. Fue en septiembre, frente al Madrid CFF. Su idilio con las redes rivales ha conocido tres décadas diferentes. O lo que es lo mismo, una labor que ejercía con regularidad cuando Eva ni siquiera había nacido. Contrastes.

Los factores que se derivan de la experiencia en la máxima categoría o la falta de ella suman cuando la dinámica es positiva y restan cuando se produce al revés. Espero que los dos minutos que le habrá tomado leer este artículo hayan estado en el primer grupo.

¡Síguenos en las redes sociales!

¿Algo que decir? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba