De izquierda a derecha y de arriba abajo: Andrea Rodríguez, Maitane López y Marga Fullana (UD Collerense), Bárbara Latorre (RCD Espanyol); Andrea Romero y Noelia Aybar, “Rivi” (Granada CF), Lola Gallardo (Atlético de Madrid) y Sandra Paños (Levante UD); Natalia Gaitán (Transportes Alcaine), Alba Gordillo y Mery Suárez (Oviedo Moderno) y Mariajo Pons (Valencia Féminas); Paulita Perea y Nuria Ligero (Sevilla FC) y Alicia Gómez y Marta García “Costa” (Rayo Vallecano). | Elaboración propia.

Una buena masa elaborada con trabajo, sazonada con unas cucharadas de talento y salpicada de una pizca de suerte. El plato preferido por cualquier entrenador debe contar con una receta parecida. Llevado a la máxima expresión y con el regusto agradable que deja en el paladar, difícilmente sacia. Sirva este paralelismo culinario para explicar los tres ingredientes que han posibilitado que setenta y ocho jugadoras hayan participado en los 15 partidos de la primera vuelta de la competición.

Ellas son las “imprescindibles”. Expertas “cocineras” que han sabido ganarse la confianza suficiente por los técnicos que las aleccionan durante la semana para que llegado el día más importante estén listas para ofrecer una ración de sus habilidades sobre el césped.

Contemplando el uso de sus efectivos desde el punto de vista de los equipos, Atlético de Madrid, Levante, Oviedo Moderno y Transportes Alcaine han utilizado a siete futbolistas en todas las citas del primer tramo de la temporada. En el lado opuesto quedan Espanyol y Sant Gabriel, donde solo dos (Bárbara Latorre y Mapi León por el bando perico y Eva Llamas y Brenda Pérez por las adrianenses) han aparecido por ahora en todos los encuentros de liga.

Destaca sobremanera por su excepcionalidad el caso de Marta Mateos (Valencia Féminas), que tan solo en tres ocasiones ha sido titular y, consecuencia lógica, es la que ha dispuesto de menos minutos de juego entre las “imprescindibles”, si bien le han bastado para anotar dos goles.

Incansables

Este grupo es el culmen del anterior, pues a todo lo expuesto en el primer párrafo se le debe añadir la resistencia suficiente para no haberse pedido un instante de competición. Lo forman dieciséis jugadoras, a saber: Lola Gallardo (Atlético de Madrid), Maitane López, Marga Fullana y Andrea Rodríguez (UD Collerense), Bárbara Latorre (RCD Espanyol), Andrea Romero y Noelia Aybar, Rivi (Granada CF), Sandra Paños (Levante UD), Alba Gordillo y Mery Suárez (Oviedo Moderno), Alicia Gómez y Marta García, Costa (Rayo Vallecano), Paulita Perea y Nuria Ligero, Nana (Sevilla FC), Natalia Gaitán (Transportes Alcaine) y Mariajo Pons (Valencia Féminas).

La heterogeneidad de tal conglomerado se observa también al fijar la vista en la casilla de “edad” de sus carnés de identidad: abarca desde los 17 años de la más joven, que es Paulita Perea (Sevilla FC), hasta los 30 de la más veterana, Marta García, Costa (Rayo Vallecano).

En la segunda mitad del campeonato podremos seguir viendo de qué pasta está hecho este grupo de elegidas y de cuántos minutos de juego disfrutan antes de ofrecer la siguiente (y última) entrega de este reportaje. Mientras eso ocurre, y haciendo caso al refrán, me permito recomendarles (a ellas y a los lectores) “tranquilidad y buenos alimentos”. PD: Espero que este texto les haya abierto el apetito (futbolístico).