Amaia Olabarrieta (izquierda) golpea el balón ante la presencia de Virgy García (Fundación Cajasol San Juan). | Athletic Club.

1. Amaia Olabarrieta, bicentenaria. La centrocampista vizcaína alcanzó los dos centenares de partidos de liga en Primera, todos ellos luciendo la zamarra rojiblanca del Athletic Club. La efeméride trajo consigo un triunfo a domicilio para su equipo en San Juan del Puerto ante el Fundación Cajasol San Juan (0-1).

2. El triunfo del Barcelona sobre el Sant Gabriel (0-4) puso fin a una racha de siete partidos seguidos sin perder en el Municipal José Luis Ruiz Casado, la mejor de siempre en la máxima categoría para las adrianenses en el torneo de la regularidad. En esta serie lograron cinco victorias (una correspondiente a la temporada 2012-2013 y las otras cuatro a la presente campaña) y dos empates, ambos cosechados en sus dos comparecencias previas a esta última derrota.

3. María Díaz estrenó su cuenta anotadora en la élite con un doblete a la Real Sociedad (0-3) en Zubieta, suponiendo el primero de los tantos de la centrocampista funesina el gol cuatrocientos del Transportes Alcaine en liga. Al final de este texto puede verse un vídeo con el resumen del partido.

4. ACTUALIZACIÓN: La duda del 300. Si nos atenemos al orden cronológico, Leyre Fernández, además de abrir el marcador para el Transportes Alcaine en feudo donostiarra, fue la autora del gol trescientos del ejercicio liguero en curso (inaugurando de paso su registro como futbolista de Primera). Lo consiguió con un lanzamiento desde fuera del área que no alcanzó a despejar Sokoa Azkarate. Sin embargo, si se incluye el resultado del partido aplazado correspondiente a la jornada 9 entre Barcelona y Levante (1-0) que se celebró el 21 de diciembre, tal hito correspondería a Pilar García, que empató el encuentro para el Rayo Vallecano ante el Espanyol (1-1) con un remate de cabeza. Que cada cual elija la opción que considere adecuada.